Presentación

Desde la Ciudad de las Nubes tenemos el placer de informaros del nacimiento de un nuevo proyecto: Poesía Digital, un proyecto que nace de la necesidad de dar salida a unos versos que, olvidados por el tiempo, decidieron que había llegado el momento de salir a la luz pero no supieron cómo.

Hay que reconocer que la poesía no es uno de los géneros que más venden en la actualidad y son pocas las editoriales que apuestan por ella, menos aún si se trata de autores a los que nadie conoce y que ni ellos mismos saben si su poesía es buena porque nunca han tenido la oportunidad de que nadie se lo diga. La autoedición se ha convertido quizás en la opción más factible para estos poetas, pero no desde luego en la más económica. ¿Qué hacer entonces cuando no se tienen recursos ni se sabe a dónde acudir?

Es después de hacerte esta pregunta cuando la red se presenta como esa luz al final del túnel, una luz borrosa, eso sí, pero una luz al fin y al cabo. ¡¡Y ante la oscuridad cualquier luz es buena!!

Lo de la luz borrosa lo digo porque destacar a día de hoy en un espacio online donde tiene cabida casi todo no es nada fácil. Internet se ha convertido en un escaparate informativo donde, cada segundo, cientos de miles de personas acuden para informarse mientras hay otros cientos de miles que acuden para “informar”.

Cada día, tenemos acceso a cientos de miles de blogs cargados de contenidos, portales que recopilan poemas, cuentos, reflexiones, críticas literarias, etc. y en los que, a veces, cuesta mucho distinguir lo bueno de lo no tan bueno, pero donde está claro que lo bueno existe y debe ser valorado y distinguido porque, aunque esta saturación literaria pudiera parecer, a priori, mala para la literatura, lo cierto es que en realidad puede llegar a abrir la puerta de muchas personas que no tienen otro medio para darse a conocer. ¿O creéis que si los grandes poetas de la historia viviesen en nuestro tiempo, no tendrían también un blog donde exponer sus poemas? Yo estoy casi convencida de que si lo tendrían y, de hecho, son muchos los escritores actuales que disponen también de su particular rincón en internet.

Poesía Digital nace con la ilusión de ser uno de esos espacios que destaque y, por eso, estamos buscando colaboración por parte de medios de comunicación y organizaciones que nos ayuden a difundir este espacio, dirigido en principio a poetas de Andalucía pero dispuesto a abrir sus horizontes, porque debemos empezar por algo pequeñito para alcanzar paso a paso algo grande.

Nuestro objetivo será la confección de poemarios digitales que, llegado el caso y si los autores estuviesen de acuerdo con ello, podrían autoeditarse también en papel. Cualquier poeta andaluz que esté interesado en participar en esta iniciativa puede contactar con este blog a través del mail bloglaciudaddelasnubes@hotmail.com

Por el momento, estamos publicando el poemario “Versos Perdidos”